viernes, 7 de marzo de 2008

VIII. El Juego

VII. Vida Cotidiana:

Descripción de una escena de la vida cotidiana:
Después de un largo día, llego a una casa, ni grande ni pequeña, mediana color blanca y con dos carros estacionados en la entrada. Entro a la casa por la marquesina y luego abro una puerta de madera, ya me encuentro en lo que parece ser una sala. Veo muebles y un comedor con cuatro sillas. En uno de los muebles esta un jovencito sentado viendo televisión, me ve y me saluda. De la cocina sale una mujer con una camisa y unos pantalones cortos, con el pelo amarrado en un rabo, me ve y me da un beso en la mejilla y me pregunta como fue mi día. La mujer le dice a el joven que sirva el refresco mientras ella sirve la comida. El jovencito se levanta y va a la cocina. Coge cuatro vasos y los llena de hielo y les echa refresco. La mujer llama a un hombre. Un hombre sale de un cuarto de la casa, viste un pantalón corto y no usa camisa, se dirige a la cocina. Me ve y me saluda y pasa al otro lado de la cocina y se sienta en una silla frente al "counter". La mujer pone un plato de comida frente a el y el jovencito le entrega el refresco. Cada cual coge su plato de comida y su refresco, la mujer se sienta en un mueble, el jovencito se sienta en el comedor y yo también. Todos comienzan a comer. El jovencito se para y vuelve a la cocina y coge una hoja de papel toalla. El hombre lo mira, sin haber empezado a comer. El jovencito lo mira, mira el plato, se vira busca en el escurridor una cuchara y se la da a el hombre. El jovencito vuelve al comedor y el hombre comienza a comer. Luego de que todos terminan de comer cada cual lleva su plato y vaso al fregadero. Luego el hombre sirve el postre y todos se sientan en la sala a comer y cada cual habla de como fue su día. La mujer habla de un niño que se fracturo un brazo y que fue a donde ella para que lo curara. El hombre habla de que un compañero de trabajo se cayo de un segundo piso de un edificio porque no uso su arnés mientras montaba unos tubos de electricidad. El jovencito habla de una pelea que se formo en su escuela entre dos jovencitas por un joven. Luego el jovencito sale de la casa diciendo que volverá a las siete de la noche, hombre vuelve el cuarto y la mujer se va a bañar. Yo me quedo fregando los trastes.

Teorización:
En el mundo de la vida cotidiana los significados son compartidos. En la descripción anterior de una escena de la vida cotidiana podemos detectar que se trata de una cena familiar. Podemos asumir que hay un padre, madre, hijo y hija. En la escena la madre es la que cocina y sirve la comida. El hijo es el que sirve los refrescos. Luego la madre llama a el padre, el padre sabe ya que es hora de comer y que su comida esta servida. Luego cada cual se sienta a comer, menos el padre. Cuando el hijo va a la cocina a buscar un papel toalla, el padre lo mira, hace un gesto con su cara y da a entender a su hijo que no puede comer porque le hace falta una cuchara. El hijo le da una, y comienza a comer. Luego de que todos comen, el padre en quien sirve el postre sin que nadie le halla dicho nada, en esta escena los participantes dan por entendido que luego de que todos hallan terminado de comer, se tiene que servir el postre, y este deber le toca a el padre. También podemos deducir que la madre es una enfermera que atendió a un paciente que se fracturo el brazo. El padre puede ser un electricista o un obrero que instala tubos de electricidad en edificios en construcción. El hijo es un estudiante en una escuela. Luego de la conversación, el padre vuelve a su cuarto, la madre se baña y el hijo sale a correr bicicleta o a jugar baloncesto con amigos vecinos. Y la hija se queda fregando los trastes, siendo esta su obligación y aportación en la casa, como un deber. Como podemos ver, los gestos y los sobreentendidos son esenciales en la vida cotidiana. Hacen y forman la vida cotidiana. Tenemos obligaciones para así poder llevar acabo la rutina de la vida diaria.

VI. Lo que menos me importa en el mundo:

Lo que menos me importa en el mundo son las canciones que no tienen sentido. Canciones que cuando lees la lírica, no dicen nada ni hacen sentido, no tienen una lógica. Canciones que no aportan nada al mundo y que no llevan un mensaje. Son un conjunto de palabras que hacen rima y al ponerlas en una canción con un ritmo pegajoso, son (en el mundo de la música) un éxito. Es por esto que no me importan estas canciones sin sentido alguno. Pienso que no tienen efecto alguno en el mundo y que no hacen falta, solo las canciones sin sentido. No ayudan al progreso económico o social de cualquier país.

Párrafo describiendo a las canciones sin sentido tan importantes que resultan esenciales para la vida humana:
Las canciones sin sentido son esenciales para la vida humana porque distrae a las personas de la vida diaria. Ayudan a olvidar los problemas que les rodean. Pueden ayudar a liberar el estrés, ya sea cantando o bailando una canción. Además de que pueden disfrutar saliendo a las fiestas y socializar y conocer gente. Las canciones sin sentido unen a las personas como pueblo o como familia. En cualquier actividad, ya sea ir a la playa, un cumpleaños o simplemente limpiar toda la casa con la familia, las canciones sin sentido alegran el momento. Podemos mencionar también que a través de estas canciones sin sentido el mundo parece unirse sin importar el idioma que se hable, los diferentes países se hacen uno, todos cantando a coro la misma canción sin sentido. En conclusión, las canciones sin sentido unen a las personas socialmente y por esto son esenciales para la vida humana.

V. Espacio- Ensayo fotográfico:

Calle Mariana Bracetti:


#1 Hospedaje Universitario:
A primera instancia, la persona que ve este hospedaje, se maravilla por su estructura simulando un edificio antiguo. Cada detalle del edificio se asimila a estructuras antiguas, las ventanas, puertas, dibujos de ladrillos y un papel de pergamino con un mensaje al lado de la puerta de entrada. Al ser un hospedaje, el acceso a este es controlado por sus residentes, nadie puede accesar a este si no tienen una llave o identificación. Hasta la ley penaliza a los ciudadanos que se estacionen en su estacionamiento privado con una multa. Esto hace a este lugar un espacio privado y no accesible a cualquier persona, no es un espacio público.

#2 Iglesias:
Si alguna vez pasas por la calle Mariana Bracetti caminando, notaras que hay cuatro iglesias diferentes una al lado de la otra. Primero hay un seminario evangélico, frente a este hay una iglesia metodista, a esta le sigue una iglesia pentecostal y al lado un centro católico. Podemos ver que cada una es diferente a la otra, pero todas se encuentran juntas en una misma calle. Todas son espacios públicos y quien sea tiene la oportunidad de entrar a cualquiera de estas iglesias o centros. Es una calle llena de diferentes opciones en donde tienes la oportunidad de escoger alguna o de escoger ninguna.

#3 Zafacón:
En las calles del barrio de Rio Piedras se ven muchos zafacones como este. Zafacones que están a punto de desbordarse o ya desbordados de basura. Vemos basura por todos lados fuera de el zafacón. Este ha sido bandalizado y escrito con grafitis y las paredes cercanas están llenas de limo. Podemos observar el deterioro del zafacón y sus alrededores y la obstrucción del mismo en la acera para los peatones.


#4 Escuela:
Aquí podemos ver un letrero que aviso a los conductores de cualquier vehículo que la velocidad máxima es de 15 millas por hora porque hay una escuela mas adelante. Esta regla se debe cumplir de seis de la mañana a seis de la tarde, sino por el contrario, se dará una multa a el conductor que desobedezca el letrero. Esto es un aviso publico, para todo aquel que conduzca un vehículo de motor
.










#5 Hueco en la carretera:
Cuando fui a la calle Mariana Bracetti, no pude evitar notar el inmenso hueco en la carretera. Como es típico de las calles, no tan solo de Rio Piedras, sino de todo Puerto Rico, los huecos en las calles son la orden del día. Este esta lleno de agua después de una lluvia fuerte. No se ve nada bien este hueco en medio de la calle, es un espacio muy profundo que afecta a todo el que transite por el área.

IV. Teatro

jueves, 6 de marzo de 2008

III. El Gesto:

Descripción:
Esta observación se hizo en una parada de guagua A.M.A. en la Avenida Ponce de León el jueves 21 de febrero de 2008 a las 2:15 PM. La parada se encuentra en una acera ancha y limpia. El sol esta muy brillante y hace mucha calor. En el estrecho banco de la parada se encuentra una empleada de mantenimiento de la universidad, viste su uniforme de pantalón largo marrón y camisa polo color crema con la insignia de la universidad, carga una sombrilla. Al lado de ella, sentada en el banco de la parada, esta una señora mayor con el pelo canoso, carga con dos bolsas de zapatos. Detrás de ellas, pero aun debajo del techo de aluminio, están cuatro jóvenes universitarias todas con gafas grandes y bultos, hablando y riéndose. A cada lado de la parada hay unos carteles con grafitis hechos con marcadores negros. Al lado del cartel hay una mujer con su uniforme de Burger King recostada de este. Junto a ella esta un hombre joven que le acaricia la barriga con su mano mientras le habla. Al otro lado del cartel esta un hombre con la ropa y botas llenas de polvo y sucio. La señora mayor saca un a abanico de mano y empieza a echarse aire. Las universitarias hablan cada vez mas alto hasta llegar al punto de gritar e incomodar a los allí presentes. La señora mira con ojos grandes a la empleada de mantenimiento y la empleada se sonríe de medio lado. Una de las universitarias mira a la señora y le dice a sus amigas que bajen la voz porque están hablando muy alto y bajan la voz. Algunos ven los carros pasar en la avenida. Un conductor que pasa en su carro verde mirando a la parada se alinea frente a ella y le dice algo a el hombre de la ropa sucia, el hombre se sonríe agradecido y se monta en el carro y se van. Llega a la parada una mujer con un coche de bebe y en el había un niño pequeño y pregunta hace cuanto tiempo paso la ultima guagua. La señora mayor la mira, abre sus ojos grandes y eleva sus cejas y se ríe. La mujer con el niño se sonríe con ella y la señora le dice que desde que llego hacia una hora no ha pasado ni una sola guagua. La empleada de mantenimiento dice que la tardanza más de lo normal se debe a que las guaguas están averiadas. La señora dice que ha visto lo que ella dice en las noticias y dice que es una barbaridad que cosas como estas pasen en un país tan desarrollado como este. Se extiende el tema y llega la guagua. La señora se para y camina hacia la guagua y le pregunta a la empleada porque no se levanta y esta le dice que esa no es su guagua. Se despiden, la señora se monta y la empleada espera a la próxima guagua.

Interpretación:
En la observación de la escena antes mencionada podemos identificar e interpretar algunos conceptos y gestos hechos. Podemos decir que la mujer que estaba vestida con pantalón largo color marrón y una camisa color crema es empleada de mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, por la insignia de la universidad que tiene imprimida en su camisa. Podemos deducir que salio de su turno de trabajo y se dirige a otro destino por medio de la guagua de la A.M.A.. Se puede entender que en el bulto que lleva con ella pudo haber echado su almuerzo y que la sombrilla que carga es por si llueve repentinamente o por si hay un sol fuerte para cubrirse de el. En la escena también se identifica a una señora mayor con dos bolsas de zapatos. Se puede entender que lo mas seguro, la señora halla salido de compras en el barrio de Río Piedras y se dirige a su próximo destino. Hay cuatro universitarias con sus bultos, lo que nos dice que salieron de clases y que utilizaran la guagua para ir a otro lugar. Todas usan gafas de sol grandes para protegerse del candente sol y para estar a la moda. Ellas hablan y se ríen para axial entretenerse y que el tiempo pase rápido y no aburrirse o hasta desesperarse por la tardanza eterna de la guagua. Luego esta lo que aparenta ser una pareja y que van a tener un hijo. Vemos como el hombre joven le acaricia la barriga a la mujer mientras le habla. Se sabe que la mujer trabaja en un restaurante de comida rápida, en Burger King que probablemente sea el que esta en el centro de estudiantes en la universidad, ya que es el más cercano a la parada. Se menciona a un hombre con su ropa y sus botas sucias, llenas de tierra, lo que sugiere que el hombre salio de su trabajo, que puede ser obrero en una construcción de algún edificio adyacente a la parada. La señora mayor luego saca su abanico de mano para así poder refrescarse del aparente calor intenso. Un conductor le da pon a el obrero que resulta ser un conocido. Luego llega la mujer con un niño pequeño a preguntar hace cuanto tiempo paso la ultima guagua. La mujer puede ser la madre de el niño pequeño que va a la parada de la guagua a lo mismo que van los otros, a esperar hasta el cansancio por la guagua para poder transportarse porque de una u otra manera carecen de un carro que los transporten. Luego de varios gestos, todos llegan a una conclusión, que la transportación publica de este país esta deficiente, que son los usuarios los que se afectan.

Teorización:
En la descripción e interpretación anterior podemos mencionar varios gestos que se distinguen por ser utilizados como lenguaje para comunicar algún sentimiento o pensar sin tener que hablar. Podemos interpretar que estas personas están esperando la guagua A.M.A. en una parada. Y la guagua parece nunca llegar, caso típico del transporte publico de país. Vemos que son las 2:15 de la tarde y hace sol y calor. Y la señora mayor saca su abanico de mano para refrescarse. Podemos ver también que cuando las universitarias empezaron a subir el tono de voz, ya sea a propósito o inconscientemente, empezó a incomodar a los que estaba en la parada esperando por la guagua. La señora mira a la empleada de mantenimiento y abre sus ojos grandes. La empleada la entiende, capta su mensaje de que le incomoda el tono alto de voz de las universitarias. Y se sonríe con la señora en respuesta del gesto ella. Cuando la estudiante universitaria se percata del gesto de la señora, se da cuenta que es por ellas, le dice a sus amigas que bajen la voz. Cuando el hombre joven acaricia la barriga de la mujer con el uniforme de Burger King mientras le habla, se deja entender que la mujer puede estar embarazada y el joven es el padre que acaricia a la creatura que lleva la mujer en el vientre. Este es un gesto de cariño a la mujer y a su futuro hijo. Cuando el conductor del carro verde pasa por la avenida ve a el hombre de ropa sucia llena de tierra, parece reconocerlo. Se alinea y se detiene frente a la parada y lo llama, el hombre se acerca al carro, y aunque no se puede escuchar la conversación que están teniendo, se puede interpretar que el conductor le esta ofreciendo transportación, pon. El hombre sonríe agradecido, el gesto, y procede a montarse en el carro y se van. Luego llega la mujer con el niño apresurada a preguntar si la guagua había pasado y hace cuanto tiempo. Es aquí cuando la señora mayor abre sus ojos nuevamente y se ríe con sarcasmo. La mujer entiende sus gestos y se sonríe con ella como compartiendo el mismo sentir de la transportación publica de este país. Luego la empleada de mantenimiento de la universidad hace mención del problema que confrontan las guaguas públicas. La señora sigue la conversación diciendo que había escuchado lo mismo en las noticias del país. Y hace su comentario en forma de crítica a la transportación pública del país. De aquí en adelante se genera una conversación sobre el tema.

martes, 4 de marzo de 2008

II. Greguerías:

Objeto: vaso de papel de restaurante de comida rápida tirado en el cesped.
Lugar: hospital de Rio Piedras, en el césped.
Descripción por lo que es el objeto:
Es un vaso hecho de papel reciclado con las insignias del restaurante de comida rápida. Sirve como envase para echar una bebida, en este caso, refresco. Es color verde simulando hojas y dice el nombre del restaurante. Al dejarlo sobre el césped se convierte en basura y contamina el ambiente. El vaso es conveniente y hasta necesario para transportar liquido y se puede conseguir en cualquier parte del mundo. Se mueve de lugar en lugar por las corrientes de viento.
Descripción de lo que no es el objeto:
El vaso no es de cristal. No tiene pies para moverse. No habla ni se queja. El vaso tampoco baila, ni se come. No tiene un precio elevado.
Descripción de lo que podría ser:
El vaso se puede utilizar como un plato. Se puede reciclar y convertirse en un papel o en la tarjeta de San Valentín que te regalarían en este día por un amig@ o ser querido. En una pequeña inundación, podría ser el transporte o salvación de las hormigas del hormiguero ahora inundado. Se puede usar como envase para echar las monedas que te sobran y así ahorrar dinero. O también un vaso podría ser aplastado y utilizarlo para simular una pelota de futbol y que los niños lo utilicen para jugar y pasar un buen rato.
Greguería: “Un vaso camina sin pies”