jueves, 6 de marzo de 2008

III. El Gesto:

Descripción:
Esta observación se hizo en una parada de guagua A.M.A. en la Avenida Ponce de León el jueves 21 de febrero de 2008 a las 2:15 PM. La parada se encuentra en una acera ancha y limpia. El sol esta muy brillante y hace mucha calor. En el estrecho banco de la parada se encuentra una empleada de mantenimiento de la universidad, viste su uniforme de pantalón largo marrón y camisa polo color crema con la insignia de la universidad, carga una sombrilla. Al lado de ella, sentada en el banco de la parada, esta una señora mayor con el pelo canoso, carga con dos bolsas de zapatos. Detrás de ellas, pero aun debajo del techo de aluminio, están cuatro jóvenes universitarias todas con gafas grandes y bultos, hablando y riéndose. A cada lado de la parada hay unos carteles con grafitis hechos con marcadores negros. Al lado del cartel hay una mujer con su uniforme de Burger King recostada de este. Junto a ella esta un hombre joven que le acaricia la barriga con su mano mientras le habla. Al otro lado del cartel esta un hombre con la ropa y botas llenas de polvo y sucio. La señora mayor saca un a abanico de mano y empieza a echarse aire. Las universitarias hablan cada vez mas alto hasta llegar al punto de gritar e incomodar a los allí presentes. La señora mira con ojos grandes a la empleada de mantenimiento y la empleada se sonríe de medio lado. Una de las universitarias mira a la señora y le dice a sus amigas que bajen la voz porque están hablando muy alto y bajan la voz. Algunos ven los carros pasar en la avenida. Un conductor que pasa en su carro verde mirando a la parada se alinea frente a ella y le dice algo a el hombre de la ropa sucia, el hombre se sonríe agradecido y se monta en el carro y se van. Llega a la parada una mujer con un coche de bebe y en el había un niño pequeño y pregunta hace cuanto tiempo paso la ultima guagua. La señora mayor la mira, abre sus ojos grandes y eleva sus cejas y se ríe. La mujer con el niño se sonríe con ella y la señora le dice que desde que llego hacia una hora no ha pasado ni una sola guagua. La empleada de mantenimiento dice que la tardanza más de lo normal se debe a que las guaguas están averiadas. La señora dice que ha visto lo que ella dice en las noticias y dice que es una barbaridad que cosas como estas pasen en un país tan desarrollado como este. Se extiende el tema y llega la guagua. La señora se para y camina hacia la guagua y le pregunta a la empleada porque no se levanta y esta le dice que esa no es su guagua. Se despiden, la señora se monta y la empleada espera a la próxima guagua.

Interpretación:
En la observación de la escena antes mencionada podemos identificar e interpretar algunos conceptos y gestos hechos. Podemos decir que la mujer que estaba vestida con pantalón largo color marrón y una camisa color crema es empleada de mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, por la insignia de la universidad que tiene imprimida en su camisa. Podemos deducir que salio de su turno de trabajo y se dirige a otro destino por medio de la guagua de la A.M.A.. Se puede entender que en el bulto que lleva con ella pudo haber echado su almuerzo y que la sombrilla que carga es por si llueve repentinamente o por si hay un sol fuerte para cubrirse de el. En la escena también se identifica a una señora mayor con dos bolsas de zapatos. Se puede entender que lo mas seguro, la señora halla salido de compras en el barrio de Río Piedras y se dirige a su próximo destino. Hay cuatro universitarias con sus bultos, lo que nos dice que salieron de clases y que utilizaran la guagua para ir a otro lugar. Todas usan gafas de sol grandes para protegerse del candente sol y para estar a la moda. Ellas hablan y se ríen para axial entretenerse y que el tiempo pase rápido y no aburrirse o hasta desesperarse por la tardanza eterna de la guagua. Luego esta lo que aparenta ser una pareja y que van a tener un hijo. Vemos como el hombre joven le acaricia la barriga a la mujer mientras le habla. Se sabe que la mujer trabaja en un restaurante de comida rápida, en Burger King que probablemente sea el que esta en el centro de estudiantes en la universidad, ya que es el más cercano a la parada. Se menciona a un hombre con su ropa y sus botas sucias, llenas de tierra, lo que sugiere que el hombre salio de su trabajo, que puede ser obrero en una construcción de algún edificio adyacente a la parada. La señora mayor luego saca su abanico de mano para así poder refrescarse del aparente calor intenso. Un conductor le da pon a el obrero que resulta ser un conocido. Luego llega la mujer con un niño pequeño a preguntar hace cuanto tiempo paso la ultima guagua. La mujer puede ser la madre de el niño pequeño que va a la parada de la guagua a lo mismo que van los otros, a esperar hasta el cansancio por la guagua para poder transportarse porque de una u otra manera carecen de un carro que los transporten. Luego de varios gestos, todos llegan a una conclusión, que la transportación publica de este país esta deficiente, que son los usuarios los que se afectan.

Teorización:
En la descripción e interpretación anterior podemos mencionar varios gestos que se distinguen por ser utilizados como lenguaje para comunicar algún sentimiento o pensar sin tener que hablar. Podemos interpretar que estas personas están esperando la guagua A.M.A. en una parada. Y la guagua parece nunca llegar, caso típico del transporte publico de país. Vemos que son las 2:15 de la tarde y hace sol y calor. Y la señora mayor saca su abanico de mano para refrescarse. Podemos ver también que cuando las universitarias empezaron a subir el tono de voz, ya sea a propósito o inconscientemente, empezó a incomodar a los que estaba en la parada esperando por la guagua. La señora mira a la empleada de mantenimiento y abre sus ojos grandes. La empleada la entiende, capta su mensaje de que le incomoda el tono alto de voz de las universitarias. Y se sonríe con la señora en respuesta del gesto ella. Cuando la estudiante universitaria se percata del gesto de la señora, se da cuenta que es por ellas, le dice a sus amigas que bajen la voz. Cuando el hombre joven acaricia la barriga de la mujer con el uniforme de Burger King mientras le habla, se deja entender que la mujer puede estar embarazada y el joven es el padre que acaricia a la creatura que lleva la mujer en el vientre. Este es un gesto de cariño a la mujer y a su futuro hijo. Cuando el conductor del carro verde pasa por la avenida ve a el hombre de ropa sucia llena de tierra, parece reconocerlo. Se alinea y se detiene frente a la parada y lo llama, el hombre se acerca al carro, y aunque no se puede escuchar la conversación que están teniendo, se puede interpretar que el conductor le esta ofreciendo transportación, pon. El hombre sonríe agradecido, el gesto, y procede a montarse en el carro y se van. Luego llega la mujer con el niño apresurada a preguntar si la guagua había pasado y hace cuanto tiempo. Es aquí cuando la señora mayor abre sus ojos nuevamente y se ríe con sarcasmo. La mujer entiende sus gestos y se sonríe con ella como compartiendo el mismo sentir de la transportación publica de este país. Luego la empleada de mantenimiento de la universidad hace mención del problema que confrontan las guaguas públicas. La señora sigue la conversación diciendo que había escuchado lo mismo en las noticias del país. Y hace su comentario en forma de crítica a la transportación pública del país. De aquí en adelante se genera una conversación sobre el tema.

No hay comentarios: