jueves, 8 de mayo de 2008

IX. La Conversación

Eran las 3:30 pm de un día de trabajo en un terminal de la AMA. Un grupo de personas esperan a el conductor de la guagua para poder montarse en ella he ir a su destino. Una joven se acerca rápidamente hacia el grupo de personas mirando las paredes y leyendo los letreros que dicen los números de las guaguas y sus rutas, llega hacia el grupo y ve a la señora y pensando que es la persona mas indicada para hacer una pregunta, le dice:
- Es esta la A6?
-Si es esta.
-Y esta me deja en el mall donde esta Grande, Wallgreens y el Banco Popular?
-Cual?, el mall de la 65 inf.?
-Creo q si, es que no se como se llama. Es el que esta entre la 65 y la Ave. Barbosa.
-Si es ese mismo. Bueno, esta guagua te deja frente a McDonald's de la 65 y cruzas la calle y entras al mall.
-Ahh, gracias.
-De nada mija.
- Y donde esta el chofer?
-No ha llegado, debe de estar de break.
-Ahh, y llevan esperando mucho aquí?
-Ay nena como media hora. Ya tu sabes como son aquí.
-Como? Se tardan demasiado?. Es que yo nunca había cogido guagua.
-Si, demasiado, se dan un puesto!
-Ahh. Y no sabe cuanto tiempo se tarda la ruta para llegar a donde quiero?
-Bueno, como de 10 a 15 minutos.
-Y porque tanto? Si el mall esta de aquí a dos paradas?
-A porque la guagua sale de aquí, del terminal, y se mete por otro lado y da la vuelta y después te deja en el Mc’Donalds.
-Ahh, ok.
De momento, todos los del grupo que esperan la guagua se levantan y rápidamente se amontonan como sardinas enlatadas frente a la puerta de entrada de la guagua dejando a su vez un pequeño espacio para que el chofer, que se va acercando, pase. Cuando este ya pasa y se sienta en el asiento del conductor, todos los pasajeros se apuran y hasta se empujan para entrar primero y sentarse para no quedarse parados. Todos al entrar depositan el menudo en una máquina para pagar su pasaje. La joven pregunta en voz alta, para que cualquiera le responda;

-Cuanto es el pasaje?
Y un joven que viste un uniforme escolar le contesta:
-Son tres pesetas. La joven le agradece y saca su menudo, paga su pasaje y la señora la agarra por el brazo y le dice:
-Ven sientate aquí que te guarde un asiento.
-Muchas gracias.
Todos los pasajeros abordan la guagua y el chofer le dice a un señor que todavía no se ha montado que esta fumando un cigarrillo, que bote el humo que le queda en la boca antes de entrar a la guagua y que si no avanza, que se va a quedar a pies. Todos los pasajeros que están dentro de la guagua le gritan a el señor que avance porque tienen mucha prisa. El señor se apresura, termina de fumar y se sube. La señora le dice a la joven:
-Que barbaridad, como es la gente de egoísta.
-Hay gente así.
La guagua cierra la puerta y arranca. Ya los asientos se llenaron y hay mucha gente parada aguantada de los tubos del techo para no perder el balance y caerse. Empieza a hacer calor por tanta gente que hay. Llega a la primera parada y se montan como siete personas. Pasan por tres paradas y la señora le dice a la joven:
-Bueno, tu parada es la próxima. Ya te toque el timbre.
-Muchas gracias, le agradezco mucho su ayuda.
La guagua se detiene en la parada, todos los pasajeros que están cerca de la joven hacen un espacio y dejan pasar a la joven, esta se baja y da las gracias nuevamente a la señora y a todos los que le dieron paso.

No hay comentarios: